Los médicos recomiendan no realizarte una rinoplastía estando embarazada debido a que pueden surgir complicaciones respiratorias que pueden afectar al embarazo.
Aunque el trabajo realizado en la nariz no tiene nada que ver con el útero, la sedación y la medicación a la que se expondrá la paciente podría ser perjudicial para el feto en crecimiento.
¿Puedo operarme si tengo problemas de respiración?
Si en caso presenta dificultades para respirar debido a una desviación de tabique o tiene unas vías respiratorias estrechas, la rinoplastia funcional se convierte en algo más que un procedimiento voluntario.
Cuando la salud de la madre gestante se ve amenazada por la incapacidad de obtener suficiente oxígeno, puede ser necesaria una septoplastía. Entonces, sí se puede hacer estando embarazada, dependiendo de los meses de gestación y la complicación de respirar.
Siempre y cuando esta sea evaluada por sus médicos para sopesar los riesgos y los beneficios. La cirugía de rinoplastía es un proceso gradual de planificación, preparación y curación.
¿El embarazo inflama la nariz?
La buena noticia es que los resultados de la rinoplastía están diseñados para soportar con éxito antes y después del embarazo. Aunque es bastante común que la nariz se vea inflamada por el embarazo.
Este síntoma de hinchazón es parte de los efectos secundarios que se presentan en la gestación y que se resolverán por sí solos finalizado el mismo.
En caso usted empiece a tener problemas para respirar debido a la hinchazón, busque siempre atención médica especializada lo antes posible.
Cabe mencionar que cada caso es distinto, por lo que se recomienda hacer una evaluación exhaustiva y evaluar si es necesario realizar una cirugía de nariz en el periodo de gestación.
Si la respuesta es no, es preferible esperar hasta los 6 meses después de haber dado a luz para pasar evaluaciones de riesgo quirúrgico y ver si está apta para la rinoplastía.