Existen diversos procedimientos que se usan en la rinoplastía, para la mejora de la estructura nasal y estética del paciente es por ello que en la siguiente nota sabrás sobre ellos.
La reconstrucción nasal
La reconstrucción nasal es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo restaurar o mejorar la forma y la función de la nariz, ya sea después de una lesión, trauma, cirugía previa o debido a condiciones médicas mejorando la calidad de vida del paciente. Este procedimiento es abarco por cirujanos plásticos y otorrinolaringólogos.
En la reconstrucción nasal se utilizan una variedad de técnicas que pueden incluir colgajos de tejido de la misma área, injertos cartilaginosos y procedimiento de microcirugía para restaurar la anatomía nasal.
La criocirugía en la rinoplastía
La criocirugía nasal es un procedimiento médico que utiliza temperaturas extremadamente frías para tratar lesiones o afecciones en la nariz. Esta técnica se basa en la crioterapia, que implica el uso de temperaturas frías para congelar y destruir tejido anormal. Se utiliza nitrógeno líquido o gas refrigerante para enfriar la zona de la nariz que se tratará.
Las temperaturas extremadamente bajas hacen que se formen cristales de hielo dentro de las células, lo que lleva a la destrucción selectiva de los tejidos, permitiendo una mejor cirugía. Esto beneficia al paciente puesto que la inflamación es menor y la recuperación más rápida.
Plicatura de domos
La plicatura de domos es una técnica utilizada en la rinoplastía para modificar la forma de la punta nasal. Este procedimiento se centra en el cartílago alar, específicamente en las estructuras conocidas como domos nasales. Los domos son las áreas más prominentes de los cartílagos alares inferiores que contribuyen a la forma de la punta de la nariz.
Es recomendada cuando se desea reducir la anchura o redondez de la punta nasal, proporcionando una forma más refinada. También se aplica cuando existe una asimetría nasal pronunciada, logrando una apariencia más equilibrada.
Otros procedimientos que se usan en una rinoplastía
Colocación de cartílago en la rinoplastía
En la rinoplastía, la colocación o manipulación del cartílago es una parte crucial del procedimiento, ya que determina la forma y la función de la nariz. Se obtiene el cartílago del septum nasal del paciente y se talla minuciosamente a través de una técnica especial en la que se da forma de un bastón.
Es colocado debajo de la punta nasal en la zona de la columela. Previamente se realiza el corte en forma de bolsa y se logra colocar allí de forma exacta.
Esta técnica nos ayuda a levantar, definir y proyectar la punta nasal, no solo en personas que presentan pieles gruesas, sino en todo tipo de narices dandole al paciente resultados naturales.
Un nuevo procedimiento nasal el sistema de radiofrecuencia
Existen diversos tipos de radiofrecuencia, entre ellos la que se usa en la rinoplastía. Esta técnica consiste en aplicar un calor profundo y controlado sobre la piel y sobre el tejido celular subcutáneo. Otorga muchas ventajas al paciente es prácticamente indolora, rápida y efectiva a diferencia de otros métodos aplicados a esta zona concreta e interna de la nariz. Asimismo, el post operatorio es más ligero para el paciente.
Estos tipos de procedimientos son usados en la rinoplastía y sobre todo son indoloros, de recuperación rápida y con resultados narutales para el paciente.