La septoplastía es un procedimiento quirúrgico diseñado para abordar las desviaciones estructurales en el tabique nasal. Esta es conocida como la cirugía de nariz que alivia la respiración y reduce los problemas asociados a la congestión que se pueda presentar.
Esta cirugía es realizada por un equipos de otorrinolaringólogos. Estos profesionales de la salud tienen la experiencia necesaria para evaluar y resolver problemas estructurales focalizados.
Durante la septoplastía, el médico realiza incisiones internas en la nariz para acceder al tabique nasal. Luego, se corrigen las desviaciones y se extrae o remodela el cartílago o el hueso, según se considere necesario.
¿Quiénes son candidatos?
Los pacientes que acceden a la septoplastía son aquellos que experimentan obstrucciones nasales significativas debido a las desviaciones. Los síntomas comunes incluyen: dificultad para respirar por la nariz, ronquidos y sinusitis crónica.
Antes de la cirugía, se realiza una evaluación exhaustiva para determinar la necesidad y la viabilidad del procedimiento. Tal es el caso de la endoscopía nasal con fibra óptica, este objeto nos permite ver las estructuras internas como el estado del tabique o tamaño de los cornetes inferiores, que en la mayoría de casos, estos son más grandes de lo habitual.
Esta cirugía de nariz solo se basa en los problemas funcionales que el paciente puede presentar. No se enfoca en la parte estética de la nariz. Por ende, la septoplastía es la cirugía de nariz que solo alivia la respiración, más no la forma ni tamaño del dorso nasal.
¿Cuánto demora la cirugía?
La septoplastía láser es una intervención que suele llevarse a cabo en un lapso particularmente breve, por lo general, se completa en menos de una hora, dependiendo la complejidad del caso. Y, aunque el período de recuperación puede variar, muchos pacientes regresan a sus actividades cotidianas en unos pocos días.
Al trabajar las partes internas, esta cirugía de nariz llega a experimentar en el paciente, hinchazón y molestias temporales, pero estos síntomas tienden a reducirse considerablemente durante las primeras semanas con ayuda de los medicamentos recomendados por el médico tratante.