¿Qué es la Rinitis Alérgica?
Es un proceso de padecimiento de inflamaciones crónicas y recurrentes en la mucosa nasal, esto se debe a la derivación de exposición a una sustancia alérgica, que se presenta de manera estacional o todo el año. Muchas de las personas que padecen de ello se preguntan si la rinitis alérgica tiene cura o convivirán con ello para siempre.
Esto es muy incómodo para el paciente, debido a que presenta constantemente congestión nasal, acompañado de picazón y flujo constante de mucosidad. Por ello, los pacientes deben considerar acudir con su médico si presentan estos malestares u otros como:
- Picazón en la nariz
- Dificultad al respirar.
- Enrojecimiento ocular
- Estornudos repetitivos
- Ojeras alérgicas
- Inflamación de garganta
- Carraspera
¿Cuáles son las principales causas de las rinitis alérgica?
El polvo, los ácaros y la pelusa son las causas más importantes de la rinitis alérgica en nuestra región. Aunque también puede ser originada por el polen de algunas plantas, moho, animales domésticos, alimentos o epitelios.
¿La cirugía cura la rinitis alérgica?
Por la cronicidad y desesperación los pacientes acuden con frecuencia al médico. Cabe mencionar, que el especialista adecuado para tratar estos problemas es el otorrinolaringólogo que a menudo receta medicamentos y qué en otros casos más complicados, opta por realizar una cirugía de septoplastía o septorrinoplastía, acompañado de un médico cirujano.
Esta cirugía no elimina o cura por completo la rinitis alérgica, pero sí ayuda a contrarrestar o controlarla, mejorando el proceso de alergia en el paciente. Sumado a ello, se deben cumplir con las indicaciones que brinda el médico, ya que los medicamentos serán un soporte y un complemento de la cirugía realizada en la zona interna de la nariz.
Cabe resaltar que en Rinoplástica se trata esta cirugía con un sistema actualizado como lo es el de radiofrecuencia, que a diferencia del electrocauterio, trabaja con temperaturas más bajas, evitando dañar los alrededores de la nariz.